Usted esta navegando una versión vieja de lv16.com

Ir a la nueva página


Tu Odontóloga Online

Técnica de Cepillado en Niños

Los niños tienen diferentes necesidades de cuidado oral durante su niñez, así que los padres deberían alentar los buenos hábitos desde temprano. No es una tarea sencilla ya que los niños a determinada edad tienden a resistirse, pero si educamos desde los primeros meses de vida todo nos resultará más fácil.

Columnas

Odontóloga Online

  

05/09/2011

  • Fotos


• Consejos de cuidado oral etapa (4-24 meses)
Para prevenir la acumulación de placa bacteriana, que son unos depósitos suaves y pegajosos de bacterias que se acumulan en los dientes y causan el deterioro dental, los padres deberían empezar por regularmente limpiar las encías de sus bebes recién nacidos con un paño húmedo después de comer (Ya sea amamantado o por biberón).
Aproximadamente a los 6 meses se debe pasar a un dedil de silicona que lo usan los padres en su dedo para calmar la picazón antes de la erupción de los primeros dientes, cuando el primer diente de los niños aparece, los padres deberían cepillar los dientes de sus hijos y cambiar a usar un cepillo dental con tamaño para niños con cerdas suaves, cabeza acolchada. El existen cepillos que tiene cerdas suaves para bebés y una cabeza que cubre largas superficies y gentilmente masajea las encías.
No usar pasta dental hasta que el niño no sepa escupir.

Posición de Starkey: el niño permanece de pie al frente y de espalda a la madre o la persona que ejecuta el cepillado apoyando la cabeza contra ella.

• Consejos de cuidado oral etapa (5-7 años)

Los niños de cinco y más años están empezando a tener sus molares permanentes, así que es importante usar una pasta dental con flúor y un cepillo dental acorde a su edad.

• Consejos de cuidado oral etapa (8+ años)
Los niños de ocho y más años deberían usar una pasta con flúor y un cepillo dental que este diseñado para una compleja mezcla de diferentes tamaños de dientes de bebé y permanentes.

Diferentes técnicas de cepillado para niños:

1. Técnica de Fones: indicada en niños en edad preescolar, se realizan movimientos circulares sobre todas las superficies dentarias. Se recomienda que el niño o la madre sujeten el cepillo firmemente y realicen movimientos circulares de un lado a otro.


2. Técnica de Stillman modificado: Se coloca el cepillo en la región de los cachetes, con los filamentos del cepillo apoyado lateralmente sobre la encía.

Se realizan movimientos vibratorios y desplazamiento del cepillo sobre la superficie dentaria, proporcionando a la técnica no sólo eficacia en la remoción mecánica de placa bacteriana, sino también masaje de la encía.

3. Técnica de Bass:
Indicado en odontopediatría sólo en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia fija. Se recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados directamente sobre el surco gingival, formando un ángulo de 45º, con relación al eje del diente, con el cepillo dental en esta posición serán ejecutados movimientos vibratorios de pequeña amplitud.

Cepillo dental eléctrico:
Está relacionado con la incapacidad de pacientes para realizar los movimientos del cepillado, y con la falta de habilidad y destreza manual para manipular el cepillo. Está indicado especialmente en pacientes especiales con alteraciones motoras. Su uso hace posible una buena remoción de placa bacteriana y residuos alimenticios además de suministrar un masaje gingival. No hay inconveniente para usarlo, sin embargo, el cepillo dental eléctrico también debe ser utilizado en forma sistemática.

Consejos para que el niño aprenda
• Para despertar su interés, cómprale un cepillo infantil de cerdas suaves que lleve algún muñeco.
• Límpiate los dientes con él para que vea cómo hay que hacerlo. Enséñale a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, la interna y la horizontal.
• Si se cansa antes de haber repasado todas las piezas, podés proponerle un pacto: le lees un cuento mientras él se cepilla, pero él no puede terminar hasta que no acabés de leer la historia.
• Conviene que se cepille los dientes siempre en presencia de un adulto. Si no tenés tiempo para vigilarle bien es preferible un sólo cepillado exhaustivo por la noche que dos o tres al día mal hechos.
• Acostumbrá al niño a no comer nada después de cepillarse.

Enseñale paso a paso

• Para empezar, se lo pueden tomar como un juego frente al espejo: consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella.
• A los niños les encanta hacer cosas de mayores, así que les podemos recordar que lavarse los dientes es una tarea de mayores, con artilugios de mayores, y él, que ya es mayor, puede empezar a usarlos.
• Hay que dejarles que lo intenten, incluso con algo de pasta con flúor, aunque papá y mamá les ayuden.
• Debemos explicarles cómo deben hacerlo bien. Con mucha paciencia les contaremos que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua. Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.


Ahora podés comentar en lv16.com a través de Facebook... probalo!!


Tags: cepillado de dientes, técnica, niños              
Link Permanente de la noticia: Técnica de Cepillado en Niños





Tiempo Río Cuarto
P. Extendido Dr. Federico Norte
  • Sensación T. 30.0°
  • Viento 30Km/h, NNE
  • Min: 18.0º / Max: 33.0 º

Mañana



Min: 11.0º
Max: 24.0 º





Desde el Edificio Antena 5 Sus emisoras
Radio Río Cuarto
| Am 1010 Mhz - Retransmite en Fm 106.9 Mhz
Fm Ranquel | FM 93.9 Mhz
Teléfonos Rotativo: (0358) 463-8255 Aire FM: (0358) 464-1554
Informativo: Tel: (0358) - 4638400 Dirección: Constitución 399 | CP: 5800


www.lv16.com ...tu medio