Usted esta navegando una versión vieja de lv16.com

Ir a la nueva página


Luis Córdoba

Desde las gateras

Las carreras de caballo y la vida del turf contada desde la voz de un protagonista que vive y siente el amor por un deporte que se lleva en la sangre.

  

13/07/2012

  • Fotos


Listos en la gatera, el ambiente teñido de pura concentración, el nerviosismo invade el cuerpo y la adrenalina espera ansiosamente, solo falta que se abran las compuertas, se sienta el eufórico galope de los caballos, el excitante grito del público y se visualice una sola cosa, el disco, donde espera el triunfo. Sólo así es imaginable una carrera, donde todo se pone en juego, donde sólo hay hombres y caballos luchando por el primer puesto.
El conocido jockey riocuartense, Luis Córdoba, hace 20 años que repite domingo tras domingo esta historia, “empecé a los 10 años de peón en un stud donde trabajaba mi papá y a partir de ahí comencé a andar a caballo, de a poco fui aprendiendo como correr y es así que en el año 91´ participé de mi primer carrera como jockey aprendiz”.
Heredero de un coraje que no cualquiera lo tiene, Luis expresa a través de su mirada que los caballos son su vida, “los caballos me fascinan” repite una y otra vez.
Recorrió toda la argentina sobre cuatro patas, desde Buenos Aires, Mendoza, San Luis, La Rioja, Tucumán, San Juan, hasta Neuquén, fue provincia por provincia.
Día largo el de hoy, porque además de ser jockey, Córdoba también es cuidador de caballos “hace de las 5 de la mañana que estoy en el hipódromo con mi señora, venimos alimentamos a los caballos, los limpiamos, después yo los saco a varear y así es como me agarra la noche entre los studes”. Solo él y los que trabajan allí saben el sacrificio que implica el trabajo del jockey: “Esto requiere de muchas condiciones, si vos tenés una carrera hay que estar bien concentrado, el domingo tenés que estar con todas las luces, hay que pensar solamente en la carrera porque podés caer del caballo, en un descuido puede pasar cualquier cosa”

El sacrificio de un deporte

La profesión de jockey es ciertamente apasionante. Una vida al aire libre, el trabajo con caballos, y la posibilidad de ascender y ser alguien importante dentro de un deporte masivo y lleno de adrenalina, es muy atrayente.
Las carreras de caballos se han vuelto cada vez más competitivas y esto ha recaído inevitablemente sobre el físico del jockey. No es un deporte para cualquiera, ya que se necesita de algunas condiciones físicas particulares, como la estatura y el peso.
El gran atleta humano del turf vive bajo presión los 365 días del año, ya que debe medir entre 1,45 y 1,60 y debe pesar entre 45 y 50 kilos dependiendo de la edad.
“Es muy sacrificado esto, porque pasás hambre para llegar al peso adecuado. Cuando era más joven tuve que trotar muchos kilómetros en un día para llegar con el peso a la carrera, también comí muy poco. Hay que hacer una dieta que te mantenga liviano, porque hay gente que sólo se cuida los últimos días y el domingo llega a la carrera con pocas ganas y muy cansado y eso no está bien” dice Córdoba.
No sólo se da en el futbol, el modelaje, la danza o el boxeo, la competencia y la guerra de egos entre los jockey también existe, Luis plantea que siempre algunos quieren ser más que los otros y agrega “la competencia es muy fuerte, pero creo que somos todos iguales y no le tengo envidia a nadie, porque cada uno sabe todo lo que puede dar y las carreras que ha ganado”
Además de ser un deporte extremadamente sacrificado y competitivo, es una profesión en donde lo principal es la humildad y la seriedad “es un gremio muy jodido en el tema patrones, cuidadores, pero si vos vas con la verdad y siendo humilde vas a llegar muy lejos” expresa Córdoba.

Sólo cuestión de sentimiento
Los caballos son animales sumamente sociables. Han demostrado a lo largo de miles de años un enorme espíritu de cooperación con los humanos. “El animal es muy inteligente, porque si yo estoy mal el caballo se da cuenta, si estoy nerviosos le transmito los nervios, en cambio si estás tranquilo el caballo también lo estará” dice Luis refiriéndose a la previa de cualquier carrera.
Cuando el caballo es anunciado por los gigantes parlantes del hipódromo llegó la hora de tomar coraje y dejar todo en la pista, llegó el momento de poner la mente en blanco y comenzar a planificar qué hacer en esos segundos en que transcurre la carrera, “Cuando uno ya está en la gatera, siente muchos nervios y adrenalina, te dan ganas de salir antes que el caballo. En el momento yo pienso en la carrera, en cómo se desarrollará, pienso si la podré ganar y como la ganaré”
El tiempo de la carrera consta de segundos y en esos instantes en la mente se alojan dos sentimientos opuesto: el querer ganar a toda costa y la idea de lograr concretar la carrera en las mejores condiciones, pensar en que no pase nada es lo que mantiene vivo el espíritu de un jockey sobre el caballo, tener cuidado sobre uno mismo es el aliento que hace que estos deportistas suban domingo a domingo al caballo y demuestren todas sus habilidades. “lo principal en la carrera es cuidarme yo y cuidar a mis colegas, prefiero perder una carrera y no apretar una persona que puede llegar a caer del caballo y lastimarse. Acá hay que tener mucha humildad” dice Luis.

Moda de colores
Se peinan, se ponen sus atuendos más cancheros, se calzan con los mejores zapatos, sólo les falta el maquillaje y el perfume y de punta en blanco se presenta el jockey y su caballo a la pasarela. Listos para iniciar el desfile de ida a la gatera y de vuelta al disco, mostrando su colección, el turf impone su moda particular, muchos colores en escena son los que aprecia el público.
La tendencia es pantalón blanco ajustado al cuerpo, botas negras con detalle de charol, camiseta con cuello de color y chaquetilla de colores muy brillantes y llamativos. También se presentan “accesorios” como cascos y antiparras, que tiene mucha importancia. Córdoba expresa: “Yo siempre utilizo el color rojo en mi ropa, porque es el que prefiero, pero hay muchísimos colores, los cuales se combinan con los números que le toca a cada jockey para correr”
La importancia suprema se la lleva el chaleco que va debajo de la chaquetilla, es el máximo protector del cuerpo y el casco es el defensor de la cabeza del jockey. Luis plantea que es muy importante tener un buen casco y un chaleco bien fuerte, ya que si uno se cae y el caballo lo pisa es lo único que protege el cuerpo y completa “pero esta protección no te salva la vida”.
También como en cualquier otro deporte son importantes las cábalas, son la manera de alcanzar la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser. Uno siente que si no tiene la prenda preferida o si no pisa siempre con el mismo pie al entrar a la cancha o si no pone la botella de agua en el mismo lugar no ganará. Luis tiene como única cábala el rezar y persignarse al salir de su casa y al subirse al caballo, eso le da la seguridad de volver como salió. San Cayetano, El Gauchito Gil, San Nicolás son algunos de sus protectores, que están presentes en su santuario ubicado en la habitación donde se prepara antes de salir a la pistas, “soy muy creyente y siempre antes de salir pido de volver sano de la carrera”

La vida que demanda el turf, repite Luis, no es para cualquier, este deporte debe gustar y fascinar mucho para marchar a su ritmo, pero cuando uno lo lleva en el alma y en la sangre se disfruta mucho, más aún cuando toda una familia hace el aguante. “si vos no tenés una persona que te acompañe no sirve, mi señora es como una psicóloga, porque hay veces que llego loco de las carreras y uno hace la descarga con ella. Es una buena compañera para todo”.

Por Magda Luhning
 

Ahora podés comentar en lv16.com a través de Facebook... probalo!!


Tags: luis córdoba, gateras, caballos, jockey              
Link Permanente de la noticia: Desde las gateras





Tiempo Río Cuarto
P. Extendido Dr. Federico Norte
  • Sensación T. 15.0°
  • Viento 15Km/h, NNE
  • Min: 16.0º / Max: 27.0 º

Mañana



Min: 3.0º
Max: 18.0 º





Desde el Edificio Antena 5 Sus emisoras
Radio Río Cuarto
| Am 1010 Mhz - Retransmite en Fm 106.9 Mhz
Fm Ranquel | FM 93.9 Mhz
Teléfonos Rotativo: (0358) 463-8255 Aire FM: (0358) 464-1554
Informativo: Tel: (0358) - 4638400 Dirección: Constitución 399 | CP: 5800


www.lv16.com ...tu medio